sábado, 3 de agosto de 2013

LA MATEMÁTICA EMOCIONAL


Actuar/accionar a partir de lo verdadero. La tarea de un intérprete es habitar y esto se convierte en comenzar a ser un generador de la palabra corporal. Pensar en que lo que voy  a comunicar debe de entenderse, pues una de las finalidades del arte escénico es comunicar. Para ello, el lenguaje debe ser claro, preciso. Debo creer para poder hacer. Debo ser real. No puedo hacer (el ya famoso) “como que hago”. DEBO HACER. Lo que haga deberá estar conectado (siempre) a la sensación real ya que cuando se carga al movimiento de un sentir personal, único y honesto se genera lo REAL DE LA ESCENA. Lo que es creíble porque en realidad existe.
¿cómo se organiza un discurso corporal?
¿cómo es un texto? ¿de qué esta compuesto el texto?
¿qué tan atentos somos con las pausas del texto al momento de traducirlo al cuerpo?. Los signos de puntuación son un buen ejemplo. Una coma nos sirve para respirar, para separar una idea de otra mientras sigo hablando de lo mismo y no es lo mismo que un punto a la línea o un punto y aparte o un punto final. En todo esto también se debe pensar cuando se crea a partir de un texto.
¿cuáles son y cuantas son las posibilidades para crear a partir de un texto?
¿cómo se entrena la creación?
Cuando se trabaja con texto pueden existir diversas formas. Pensemos en las reglas ortográficas, aquellas que hacen a un texto inteligible. Dichas reglas nos son enseñadas durante nuestra infancia, en nuestra educación para que con ellas, posteriormente sepamos el método correcto para escribir adecuadamente. Lo mismo pasa con la elaboración de un discurso corporal. Cuando creo movimiento debo pensar en otorgarle una “organización”, una contundencia. No caer en la representación literal del texto pero pensar en que lo que hago en movimiento es tan parecido como si estuviera leyendo/escribiendo un texto.
Cuanto mas podamos organizar nuestra sensación-emoción dentro del discurso corporal será menos complejo retomar la prima esencia del discurso original-texto y mucho mas sencillo hacernos entender y proyectar lo que se quiera decir.

El texto es concreto, pues cada palabra encierra en si misma un significado dependiendo del entorno en el que se encuentre expresada.

[De la bitácora escrita del proceso de la puesta en escena "Sueños y Obsesiones" de Vivian Cruz para el Centro de Producción de Danza Contemporánea. mayo 2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario